miércoles, 2 de junio de 2010

La necesidad: madre del aprendizaje

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El aprendizaje: la necesidad obliga a desarrollar competencias.
Respecto a los contenidos, se aprende cuando sirven para resolver situaciones cotidianas planteadas, cuando el alumno es capaz de hacer frente a situaciones en que será necesario rescatar un conocimiento y aplicarlo en un acto que requiere de tomar una decisión. Al aprender se tiene la posibilidad de comprensión del mundo que le rodea, se lee la realidad para que cada uno tome o no la decisión de influir en su entorno y mejorar su interacción con el mismo.
Considero que para un aprendizaje significativo por parte del alumno este debe experimentar la necesidad de asimilarlo.
Dentro del aprendizaje situado realizamos aproximaciones de lo que pensamos permitirá al alumno aprender por un escenario planteado, se requiere de trabajo colaborativo para tener un punto común de inicio y una competencia a lograr. Ausubel le otorga al aprendizaje un continuo que va de un equilibrio a un desequilibrio, en este tránsito se afianzan conceptos, procedimientos, habilidades, actitudes y valores. Todo aprendizaje se capta por el cerebro en función de las emociones e incluso los sentimientos, lo cual refleja en lo cognitivo un aprendizaje mutado o parcializado de la realidad.
Los actores educativos no solo se presentan en el aula en su aspecto cognitivo, si no la personalidad en su totalidad con todas sus aristas peculiares.
La función del docente es servir a los ciudadanos del futuro procurando que ellos se comprometan con la sociedad a que pertenecen, colaborando para facilitar la convivencia y el respeto a la ecología y a la diversidad de opiniones y formas de actuar, sentir y trascender. La mentalidad que se pretende es la de ganar – ganar, el trabajo colaborativo para aprender de manera compartida y no la de ganar – perder donde se compite para estar encima del otro.
En el mundo educativo simulamos lo que creemos se exige en el mundo laboral, así aplicamos en el aula situaciones de aprendizaje que son una aproximación de lo laboral. De la realidad se desprende un planteamiento en forma de escenario, el cual mediante una situación de aprendizaje se logra una competencia. Cabría preguntarse si la realidad se refleja de manera exacta en nuestra mente, no será que cada uno percibe lo que le agrada, buscando un acomodo y una visión muy particular. De acuerdo a esto la comprensión de la realidad se refiere a los filtros que cada ser humano lleva a cabo para tener una visión propia de lo que vive, cuando cada uno aplica la meta cognición se puede hablar de la posibilidad de tener una explicación de lo que siente, presencia y vive.
Hablar de competencias obliga a plantear situaciones de aprendizaje para el logro del aprendizaje significativo. Incluyendo en la competencia los aspectos afectivos, cognitivos y conductuales que se esperan del alumno, precisarlos es justo y conveniente, sin sorpresas ni desviaciones en la intencionalidad. El desarrollo de una competencia lleva encadenado el desarrollo de otras más con un efecto Pigmalión. El aprendiz a la vez que construye, se auto construye. Se apropia del conocimiento, lo aprehende. Delors afirma que aún y con un cúmulo de saberes el estudiante debe ser humilde ante el colectivo y buscar su beneficio por encima de lo individual, lo cual no es frecuente de pensar y actuar. Por ende, si un aspecto de la persona se modifica o acomoda, mejora la personalidad del alumno en general, esa es la bendición de la educación y la grandeza del ser humano. Cada ser humano tiene esa libertad de asumir posturas acerca del libre albedrío y la justa razón, cada uno podemos discriminar en la medida de sus posibilidades y en ocasiones lo que parece imposible es lo más cercano a la realidad.

3 comentarios:

  1. Bien mi estimado Fortino, veo que interpreta muy bien las lecturas y las adereza con los conocimientos previos adquiridos.
    ¿Cómo planteamos situaciones de aprendizaje desde la planeación por competencias para que el alumno adquiera un aprendizaje significativo?
    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Saludos Dr. Navarro:
    Le comento que no se si responder desde aquí su pregunta en forma de comentario sea lo correcto; considero que se plantea una situación de aprendizaje cuando el docente se dispone a funcionar como mediador y propone la competencia a lograr en sus aspectos relacionados, a la vez que se menciona al alumno lo que se evaluará en su desempeño académico cuidando de monitorear el transcurso de la actividad e interviniendo con los alumnos cuando sea necesario en los momentos de trabajo interpersonal, previamente se deberá realizar un trabajo interpersonal en la revisión del contenido.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fortino
    Cuando mencionas que es importante preguntarse si la realidad se refleja de manera exacta en nuestra mente, no será que cada uno percibe lo que le agrada, buscando un acomodo y una visión muy particular.
    Yo pienso que es cuestión de ética profesional el que demos a los estudiantes los aprendizajes y las competencias necesarias que los llevarán a defenderse en la vida.
    Yo diria que a los que nos dedicamos a la docencia hicieramos un juramento como el que hacen los medicos cirujanos "Juramento Hipocrátes", pues son seres humanos que sacamos adelante o dejamos en el camino y esto es una responsabilidad que como docentes tenemos.

    ResponderEliminar